sábado, 15 de diciembre de 2012

Hobbiton 2012


El fin de semana del 13, 14 y 15 de Diciembre, Guardia Helmántica tuvo el privilegio de participar en las jornadas de Hobbiton 2012, que organizó Tercio Invicto con ocasión del estreno de la película «El Hobbit: un viaje inesperado».



Dichas jornadas tuvieron lugar en uno de los locales próximos al cine del centro comercial El Tormes, en Salamanca. Durante las tres tardes (pues las jornadas sólo se realizaron por la tarde), se llevaron a cabo actividades como pintura de miniaturas, charlas, juegos de mesa, exposiciones, concursos...

La entrada al cine
Pintura de miniaturas
Desde fuera, en el escaparate, se podía contemplar una gran colección de objetos a tamaño real de El Señor de los Anillos, como por ejemplo la mano y el casco de Sauron, el casco de Isildur y su espada, Narsil, quebrada; Andúril, la espada de Aragorn, el sombrero de Gandalf, la pipa de Bilbo Bolsón, o la llave de Erebor, tal como aparece en la película El Hobbit. También había montañas de libros y numerosas miniaturas de parsonajes y elementos de El Señor de los Anillos: Légolas, Aragorn, Gandalf, Gollum, las armas de los orcos de Moria, los mismos orcos...

Además, la puerta estaba vigilada por dos peculiares guardianes, aunque podría resultar un tanto contraproducente, porque así cualquiera entra...

  

Pasad, pasad...
Todo aquel que se atreviese a pasar frente a ellos y entrar de esa forma al local, podía contemplar dos maravillosos dioramas que mostraban con gran detalle dos de las escenas más representativas de la película: la discusión entre Bilbo Bolsón y los trolls, y la escena de la caverna de Gollum.

Allí mismo se podía ver también cómo los asistentes desarrollaban sus estrategias en los juegos de mesa, todos ellos de El Señor de los Anillos, la infinita paciencia de los pintores de miniaturas... o participar en ambas actividades.

Juegos de mesa








Al fondo del local, en la sala que estaba bajo la vigilancia de Saruman, uno de los maniquíes vestidos con réplicas de la ropa usada por los personajes de El Señor de los Anillos, es donde tuvieron lugar las entretenidas e interesantes charlas, mesas redondas y conferencias sobre la obra de Tolkien, la lectura de El Hobbit que se realizó los tres días como evento de apertura de las jornadas, el taller de runas élficas y enanas... Y el Softcombat.

Zona de conferencias y de Softcombat
Pues allí estaba Guardia Helmántica, organizando el espacio de Softcombat, que aunque al principio se había proyectado de otra manera, la actividad se llenó de niños pequeños y se volvió tan controlable como cualquier otro desastre natural, aunque fue bastante divertido, de todas formas. Así pues, allí estábamos, ofreciendo combates con armas blandas a todo aquel que se atreviese a pasar y hacer frente al orco y al nazgûl, o simplemente que le apeteciese probar.

Y en efecto, hubo muchos y muy aguerridos y salvajes (en todos los sentidos) guerreros, casi todos hobbits o enanos, que les dieron para el pelo a tales engendros, o luchaban entre ellos cuando no había criaturas con las que acabar. Además, a veces se podía ver a los padres de los enanos pasárselo en grande mientras los entrenaban en el noble arte de la lucha. Y parece que lo hicieron muy bien, porque tan aguerrida y salvajemente lucharon que la mitad de las armas deben ser reforjadas, pues el mal hizo mella en sus filos. Teniendo esto en cuenta, probablemente una de las cosas más sorprendentes fuera que, después de tres días de dura y épica batalla, ni el orco ni el Nazgûl resultasen heridos o muertos a manos de la horda de pequeños guerreros ávidos de batalla.




También se acercaron por el evento bastantes curiosos e interesados en nuestras actividades, de modo que nuestro objetivo particular de dar a conocer el Softcombat se considera más que cumplido.

Por el lado bueno, ahora se tiene más experiencia para organizar eventos, especialmente con niños. Algunas de las lecciones más valiosas pueden ser «no prestes el martillo si no quieres acabar recibiendo martillazos en la cara» o «protégete si te pegan, por mucho que te estés haciendo el muerto»,  además de otras más sutiles que se fueron aplicando a medida que transcurría el evento y se aplicarán de nuevo si surgiera la ocasión en el futuro.


Cuidado con el orco
Tras tres tardes ofreciendo darse de palos a cualquiera que se acercase (y a cualquiera que no se acercase también, que de vez en cuando se escapaba de allí un orco e iba a sembrar el terror por el resto del evento, e incluso por los pasillos del centro comercial), la guinda de las jornadas de Hobbiton 2012 para Guardia Helmántica fue asistir a la película disfrazados, pues así se había planeado desde un principio, aunque no fuera el propio día del estreno.

Así pues, el domingo a las 10:00 pm, un grupo de 19 personas caracterizadas como personajes de la Tierra Media toma por asalto la sala 5 de los cines Van Dyck del centro comercial El Tormes de Salamanca. Nuestro agradecimiento a la organización del evento, pues tal y como se acordó, las 19 entradas fueron gratuitas por el hecho de haber colaborado en las jornadas, y haber ido todo el grupo disfrazado.




Muchas gracias a los organizadores por haber contado con nosotros, y a los asistentes por haber participado. Esperamos que les haya resultado tan divertido o más de lo que fue para nosotros. Ha sido un auténtico placer haber podido participar en este evento, y esperamos poder volver a hacerlo si vuelve a presentarse la ocasión de colaborar en un evento similar.