viernes, 15 de junio de 2012

Quiénes somos




Guardia Helmántica es una asociación con sede en Salamanca dedicada a fomentar y practicar actividades relacionadas con Softcombat, Jugger y LARP.

Actualmente, al timón de la asociación estamos cuatro personas: nuestra simpática secretaria de nick ignoto, que es la sensatez del grupo, el presidente, insaciable guerrero, aprendiz de herrero y creador de roles Santichopanza, nuestro tesorero y herrero Thumderson, y nuestro vicepresidente artista gráfico, sastre y aprendiz de herrero Zeros.

¿Por qué «herreros»? Pues porque somos nosotros mismos quienes construimos las armas que utilizamos. Si te interesa aprender a hacerlas tú, no dudes en contactar con nosotros, pues realizamos talleres de vez en cuando, de los que además de aprender a construirlas, te las puedes llevar contigo.

Con la intención de mejorar nuestra habilidad como bravos guerreros, solemos entrenar Softcombat dos tardes durante semana y el domingo hacemos un entrenamiento más intensivo añadiendo al mismo Jugger. Asimismo, también organizamos partidas de LARP de temática muy variada, para todos los gustos.

El medio por el que todos los miembros de Guardia Helmántica nos comunicamos, fijamos los entrenamientos, anunciamos actividades y básicamente informamos de todo lo sucedido y por suceder es a través de nuestro grupo en Facebook Softcombat Salamanca al que te animamos a entrar para participar con nosotros y conocer a nuestra simpática comunidad.

Softcombat

El Softcombat, según la definición del Concilio de Herreros, «es una disciplina deportiva en la que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate.»

Este deporte tiene su origen en los eventos de Rol en Vivo, en los que los participantes utilizan recreaciones acolchadas de armas reales para escenificar los combates. Por esta razón, las armas utilizadas en Softcombat son de esta misma índole.

Aunque el Softcombat sigue ligado a los eventos de Rol en Vivo, han surgido grupos que lo practican en una variante más deportiva, principalmente (pero no exclusivamente) mediante duelos uno contra uno, de manera similar a la esgrima deportiva, y en diferentes categorías de armamento.

Las categorías principales en duelos son: una espada, espada y daga de parada y espada y escudo.
Para otros eventos más cercanos al Rol en Vivo, como las batallas campales, se pueden utilizar otras armas o combinaciones, como dos espadas, hacha y escudo, mandoble, bastones, lanzas, alabardas, martillos, mazas, etc.

Portada de la edición de 2012 del manual de Softcombat
Dada la necesidad de unas normas unificadas para su práctica, ha surgido el grupo de Concilio de Herreros, el cual se encarga de unificar y reglar el Softcombat, al menos entre las asociaciones que lo forman y suscriben su reglamento, como es Guardia Helmántica.

Sea la categoría que sea, las normas básicas son la prohibición de golpear cuello y cabeza y la invalidez de los impactos que golpeen la mano que porta el arma. Además, para el caso de armas a dos manos, éstas no realizarán impactos válidos en caso de que se suelte una de las manos al golpear.

Jugger

El Jugger es un deporte de equipo nacido y con gran aceptación en Alemania, se empezó a difundir a partir de la película «La sangre de los héroes». Debido al origen alemán del deporte, algunos de los nombres de los elementos que lo componen están en este idioma.

Entendemos  por Jugger según el reglamento oficial español lo siguiente:

«El Jugger es un deporte por equipos que combina elementos de deportes de pelota con elementos de deportes de lucha con y sin armas en el que dos equipos de cinco jugadores tratan de marcar tantos e impedir que el equipo contrario lo haga.»

Para jugar a Jugger es necesaria una pelota de rugby o similar (llamada jugg) y armas fabricadas con materiales blandos.

Solamente un jugador de cada equipo (el corredor o qwiker) juega sin armas, y puede tocar el jugg con sus manos, si bien los demás jugadores pueden empujarlo con sus armas (pero no patearlo), y es el único que puede marcar los puntos.

El resto de jugadores (los pompfer) portan armas y las utilizan para bloquear a los del equipo contrario y proteger a su corredor. Estas armas pueden ser:

Dos espadas cortas
Dos espadas
Espada corta y escudo
Espada y escudo
Mandoble
Mandoble
Bastón de Jugger o Stab
Bastón
Q-tip
Q-tip
Cadena o Kette.
Cadena

La combinación de armas en un equipo puede ser cualquiera y en cualquier número, con la única limitación de una cadena por equipo.
Al final del partido, el equipo que haya marcado más tantos es el ganador.

Para conseguir un tanto, el corredor debe colocar (pero no lanzar) el jugg dentro de una marca que estará situada en uno de los extremos del terreno de juego.


Si te ha parecido un deporte interesante o curioso y tienes la oportunidad, te animamos a asistir y participar en uno de nuestros entrenamientos de los domingos. Más información en el grupo de Facebook de Softcombat Salamanca.

Imagen del Open de Jugger del Reino Unido 2012
Open de Jugger del Reino Unido 2012
 Imágenes de las armas tomadas del reglamento oficial de la Federación Española de Jugger

LARP

Dado que el LARP es una modalidad de Rol en Vivo, se ha de saber previamente qué es y cómo funciona este último:

El Rol en Vivo es un tipo de juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, incluso con el atuendo apropiado, como disfraces y reproducciones inofensivas de espadas u otro tipo de armas.

En contraste con los juegos de rol tradicionales (comúnmente llamados  «juegos de rol de mesa») en los que los jugadores se sientan alrededor de una mesa e interpretan sus personajes únicamente de forma oral, los jugadores deben llevar a cabo sus acciones en vez de declararlas. Los jugadores de Rol en Vivo actúan, se mueven, hablan y representan su personaje como un actor sobre un escenario. Mientras en el rol de mesa la acción transcurre en la imaginación de los jugadores, en el Rol en Vivo la acción se representa físicamente.

En el Rol en Vivo no hay público, todos forman parte de la representación. En una partida pueden participar entre unos pocos y varios miles de jugadores, y puede desarrollarse tanto en espacios públicos como privados, interiores o exteriores. Asimismo puede durar desde unas pocas horas hasta varios días (como en el caso del Drachenfest alemán), en los cuales el juego se puede interrumpir para comer, dormir o descansar, siendo posible hacerlo también «on rol».

La diferencia fundamental con el Rol en Vivo es que en el LARP (del inglés Live Action Role Play, que se puede traducir como «rol en vivo de acción») los combates que surjan a lo largo del rol, en lugar de resolverse mediante sistemas como «piedra, papel, tijeras», se llevan a cabo utilizando armas de softcombat o escenificando el combate.

Por último, tanto en Rol en Vivo como en LARP hay una serie de términos que es necesario conocer, o al menos haber oído alguna vez:

- PJ o PC: Personaje jugador, Playing Character en inglés: son los protagonistas del evento: los jugadores que han acudido a completar la aventura que se ofrece en el rol. Normalmente, tienen objetivos que cumplir y misiones que realizar, las cuales las pueden obtener de los PNJ.

- PNJ o NPC: Personaje no jugador, o Non Playable Character en inglés: son aquellos personajes que deben estar presentes durante el evento por cualquier razón pero que no tienen ningún cometido en éste más que desempeñar su función: el tabernero, el vendedor, la guardia, etc. En ocasiones, los PNJ interactuarán con los PJ ofreciendo misiones, ayuda, consejos...

- Monstering: se trata de los monstruos que se encuentran los PJ a lo largo de su aventura, si los hubiera. También son PNJ, pero su cometido por lo general es atacar indiscriminadamente a los jugadores.

- «On rol» y «off rol»: Quiere decir «dentro» y «fuera» del rol. Es decir, interpretar el personaje o actuar de manera normal.

Drachenfest 2010
Drachenfest 2010. Fuente
Fuente: Wikipedia, creación propia.

Manuales

En esta sección iremos colocando todos aquellos documentos que consideremos necesarios para nuestras actividades.

- Manual de Softcombat, por el Concilio de Herreros, actualizado a Enero de 2012.

- Reglamento de Jugger, por la Federación Española de Jugger, actualizado a Abril de 2012.