viernes, 15 de junio de 2012

Softcombat

El Softcombat, según la definición del Concilio de Herreros, «es una disciplina deportiva en la que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate.»

Este deporte tiene su origen en los eventos de Rol en Vivo, en los que los participantes utilizan recreaciones acolchadas de armas reales para escenificar los combates. Por esta razón, las armas utilizadas en Softcombat son de esta misma índole.

Aunque el Softcombat sigue ligado a los eventos de Rol en Vivo, han surgido grupos que lo practican en una variante más deportiva, principalmente (pero no exclusivamente) mediante duelos uno contra uno, de manera similar a la esgrima deportiva, y en diferentes categorías de armamento.

Las categorías principales en duelos son: una espada, espada y daga de parada y espada y escudo.
Para otros eventos más cercanos al Rol en Vivo, como las batallas campales, se pueden utilizar otras armas o combinaciones, como dos espadas, hacha y escudo, mandoble, bastones, lanzas, alabardas, martillos, mazas, etc.

Portada de la edición de 2012 del manual de Softcombat
Dada la necesidad de unas normas unificadas para su práctica, ha surgido el grupo de Concilio de Herreros, el cual se encarga de unificar y reglar el Softcombat, al menos entre las asociaciones que lo forman y suscriben su reglamento, como es Guardia Helmántica.

Sea la categoría que sea, las normas básicas son la prohibición de golpear cuello y cabeza y la invalidez de los impactos que golpeen la mano que porta el arma. Además, para el caso de armas a dos manos, éstas no realizarán impactos válidos en caso de que se suelte una de las manos al golpear.