viernes, 15 de junio de 2012

LARP

Dado que el LARP es una modalidad de Rol en Vivo, se ha de saber previamente qué es y cómo funciona este último:

El Rol en Vivo es un tipo de juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, incluso con el atuendo apropiado, como disfraces y reproducciones inofensivas de espadas u otro tipo de armas.

En contraste con los juegos de rol tradicionales (comúnmente llamados  «juegos de rol de mesa») en los que los jugadores se sientan alrededor de una mesa e interpretan sus personajes únicamente de forma oral, los jugadores deben llevar a cabo sus acciones en vez de declararlas. Los jugadores de Rol en Vivo actúan, se mueven, hablan y representan su personaje como un actor sobre un escenario. Mientras en el rol de mesa la acción transcurre en la imaginación de los jugadores, en el Rol en Vivo la acción se representa físicamente.

En el Rol en Vivo no hay público, todos forman parte de la representación. En una partida pueden participar entre unos pocos y varios miles de jugadores, y puede desarrollarse tanto en espacios públicos como privados, interiores o exteriores. Asimismo puede durar desde unas pocas horas hasta varios días (como en el caso del Drachenfest alemán), en los cuales el juego se puede interrumpir para comer, dormir o descansar, siendo posible hacerlo también «on rol».

La diferencia fundamental con el Rol en Vivo es que en el LARP (del inglés Live Action Role Play, que se puede traducir como «rol en vivo de acción») los combates que surjan a lo largo del rol, en lugar de resolverse mediante sistemas como «piedra, papel, tijeras», se llevan a cabo utilizando armas de softcombat o escenificando el combate.

Por último, tanto en Rol en Vivo como en LARP hay una serie de términos que es necesario conocer, o al menos haber oído alguna vez:

- PJ o PC: Personaje jugador, Playing Character en inglés: son los protagonistas del evento: los jugadores que han acudido a completar la aventura que se ofrece en el rol. Normalmente, tienen objetivos que cumplir y misiones que realizar, las cuales las pueden obtener de los PNJ.

- PNJ o NPC: Personaje no jugador, o Non Playable Character en inglés: son aquellos personajes que deben estar presentes durante el evento por cualquier razón pero que no tienen ningún cometido en éste más que desempeñar su función: el tabernero, el vendedor, la guardia, etc. En ocasiones, los PNJ interactuarán con los PJ ofreciendo misiones, ayuda, consejos...

- Monstering: se trata de los monstruos que se encuentran los PJ a lo largo de su aventura, si los hubiera. También son PNJ, pero su cometido por lo general es atacar indiscriminadamente a los jugadores.

- «On rol» y «off rol»: Quiere decir «dentro» y «fuera» del rol. Es decir, interpretar el personaje o actuar de manera normal.

Drachenfest 2010
Drachenfest 2010. Fuente
Fuente: Wikipedia, creación propia.